domingo, 14 de octubre de 2012

España encabeza el fracaso escolar en Europa, según la UNESCO

Con esta noticia he empezado mi día de hoy. Sin duda es una noticia triste y preocupante para la sociedad, ya que, según el informe de la UNESCO, España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes.

Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son "preocupantes" . Se trata de un país "duramente golpeado" por la crisis y donde el paro juvenil superó el 50 % en marzo de este año. La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos "les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad", señala el estudio, donde se asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es "más esencial que nunca".

Como bien dice el informe, hay que "dotarles de herramientas", eso es lo más esencial, y en este país, se está haciendo todo lo contrario, recortar en esas herramientas tan necesarias para los niños y jóvenes.

Tal y como se está planteando el tema de la educación en España, y dado que el ministro de educación está más preocupado por "españolizar a los alumnos catalanes" que por levantar y mejorar el sistema educativo español, para que sus estudiantes sean los primeros en Europa pero por algo bueno y no por noticias como estas, creo sinceramente que la educación en España está pasando por momentos muy críticos derivados de la crisis económica a la que está sometida el país, ya que la mitad de los estudiantes se plantean la pregunta ¿para que voy a estudiar si no voy a encontrar trabajo?.

Desde aquí animo a estudiar a todos los niños, jóvenes y mayores, a pesar de las trabas que hoy en día se puedan encontrar.

Me despido con una frase del gran Pitágoras que tiene mucho que ver con el punto en el que nos encontramos hoy en día:
 
"Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario