martes, 23 de octubre de 2012

El papel del los padres en la educación de sus hijos

Cada vez son más los niños que se quedan con sus abuelos a la salida del colegio porque los padres están trabajando. Como hablamos en clase el otro día, en España no hay concesiones en los trabajos para poder estar más tiempo con tus hijos y poder participar en su educación. Normalmente los padres llegan cansados de trabajar y no tienen ganas de regañar a sus hijos para un rato que los ven, les conceden todo lo que ellos quieren. Por lo que la educación de la mayoría de los niños de hoy en día es una educación permisiva, en la que los abuelos, como abuelos que son, les conceden todos los caprichos a lo nietos, y los padres, cansados de su jornada laboral, también les conceden todo. Así los niños de hoy en día van adquiriendo más autoridad, manejan a sus abuelos y a sus padres a su antojo.
Como cada vez tienen más poderes los niños, los padres ya no son capaces de hacerse con ellos, cada vez son más los padres que dicen: "es que no se que hacer con mi hijo". Este es un problema, ya que como he comentado en entradas anteriores, se delega toda la educación del niño sobre los profesores, porque "para eso les pagan". Así los profesores se juntan con alumnos cada vez más conflictivos, desde que son pequeños, debido a la carencia de educación recibida en casa.
La educación de los niños, tiene que ser una educación conjunta entre los padres y el colegio. Está demostrado que los niños que sus padres se preocupan por su educación y los ayudan a hacer los deberes, tienen menor fracaso escolar.
Creo que una solución sería reducir el horario de trabajo (ya que España tiene una jornada laboral por encima de la media europea) para que los padres pasaran más tiempo con sus hijos. Más bien pienso, que el problema es que los padres se han vuelto cómodos con respecto a la educación de sus hijos, y esto no puede ser, porque si eres padre, lo eres con todas las consecuencias, no eres padre solamente para dar los caprichos al niño, sino también para hacerle persona que sepa convivir en la sociedad y abrirse las puertas a su futuro.
Adjunto unos dibujos a modo de humor con respecto a este tema:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario